miércoles, 13 de junio de 2012

Arquitectura sensorial

Cuantas veces no hemos escuchado que a alguien le parece fría una habitación, que al entrar a una casa nos da tristeza o que les levanto el animo, la arquitectura ademas de brindarnos protección y espacios adecuados nos hace sentir y nos provoca anclas. Recuerdo mucho que a los 16 años me fui de viaje a europa, eran los últimos días del viaje y pues yo ya los estaba sufriendo, extrañaba a mi mamá, a mis perros, una cama que no fuera de hotel, la comida y estaba extremadamente cansada porque recorrer los puntos mas importantes de europa en 30 días que es casi una misión casi imposible, en fin ese día tocaba ir a la iglesia de la Sagrada familia en Barcelona y yo esta ya bien desanimada, no queria hablar con nadie lo único que queria hacer era regresar ya, al entrar todo eso se me olvidó y me hizo sentir como en un sueño, sus formas para mi como raices de un árbol y el exquisito arte en los vitrales simplemente me dejaron sin palabras, me hicieron sentir que estaba conociendo el cielo, que ahi era donde los muertos iban, eso fue suficiente para que mi humor cambiara y disfrutara hasta el ultimo momento del viaje.

Interior de la Sagrada Familia

Vitrales de la Sagrada Familia 

Detalles

Exterior, conserva las gruas porque se preeve que la terminen hasta el 2026, lleva en construcción desde 1926
(Encontre una pagina increible, se puede hacer una visita virtual de la basilica )

Como es posible que un lugar te haga sentir y maneje como te sientes, otro lugar que en mi experiencia tiene ese efecto, es la ciudad de Montreal en Canada que porsupuesto cuenta con edificios modernos,  calles pavimentadas y bastas de globalización,  pero al adentrarte más al downtown descubres una bella ciudad clásica, al entrar al viejo Montreal yo me senti en otra epoca y esperaba ver señoras con sus pomposos vestidos y sombrillitas caminando por las calles. Justo ahi en el centro esta la catredal de Notre Dame una joya arquitectonica que al entrar conmueve hasta las lagrimas tal vez el coro de ese dia contribuyo mucho, la paz y tranquilidad que se respira y se vibra es maravillosa y aún mas maravilloso saber que una pieza arquitectonica la produce.


Aqui yo, hace 3 años

Detalles en el techo

Y pues podria mencionar muchos casos más como, el centro historico de la ciudad de México, el de Puebla, la piramida de Cholula, Taxco, Tulum, Bujas en Belgica, Oxford que es un sensacion rara porque a mi me hizo sentir como en Hogwarts, la UDLAP, Niza en Francia, Disneyworld, etc. Hay muchisimos lugares que siempre recordaremos y nos haran sentir, no tiene que ser una gran lugar o un centro turistico, puede ser el baño de tu casa porque ese fue el último lugar en que viste vivo a tu abuelo, o en el patio de la escuela porque el niño que te gustaba se te declaro, el salón de clases porque le llorarse y suplicaste al profesor por unas decimas más, etc. es bien padre como nuestra vida se desarrolla y todos los recuerdos se pueden quedar grabados en paredes, columnas vigas y trabes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario