miércoles, 6 de junio de 2012

Bioconstrucción

La bioconstrucción se refiere a todos los sistemas de edificiación o estableciemiento de viviendas, utilizando materiales de bajo impacto ecologico, principalmente materiales reciclados, de origen vegetal o biocompatibles. El principal objetivo es minimizar lo más posible el impacto negativo que recibe el medio ambiente con los sistemas constructivos actuales;  convirtiendose en un generador y regulador de los recursos, construyendo para garantizar el equilibrio y sustentabilidad de las generaciones futuras.

Este concepto es la base de algunas empresas y una de esas es Eco- Tec una empresa Homdureña se dedica principalmente a la bioconstrucción y ecodiseño pero su campo de trabajo se extiende tambien al compostaje y lombricultura.

La tecnica que Eco tec adopta es el uso de la botella plastica desechable de PET para reciclar el ladrillo, tambien incorpora otros materiales como escombros y tierra.

Proyectos
Aula en Monterrey, México

Haciendo "ladrillos"
Columnas
Aula terminada
Interior aula


Tanque de agua


                        

                               


¿Porque es importante?
El uso de botellas de pet en lugar del ladrillo tradicional significa una gran ayuda al medio ambiente ya que el el proceso de fabricacion del ladrillo es sumamente contaminante porque implica hacer hornos en los que se utilizan residuos de llantas para prenderlos y lograr la temperatura adecuada para llevar a cabo su coccion.

Ademas de que la estructura de acero se elimina y que la manera en que se posicionan las botellas dan un soporte suficiente  para que la construccion se sostenga.

Este es un caso mas de ideas que pueden ayudar a cambiar nuestro mundo y conservar los recursos naturales.













4 comentarios:

  1. En lo personal me agrada mucho tu tema, pues soy estudiante de arquitectura, y esta es una de las ramas que me gustaría llegar a hcaer en un futuro. Es bastante curioso lo que has encontrado, me agrada mucho.
    En tu forma de escribir, eres muy buena redactando, sólo siento que hace falta un poco más de tu cosecha, algo de comentarios u opiniones tuyas, o de personas que has escuchado que hablen del tema. Pero en general me agrada, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. me agrada mucho el tema pero no me gusta mucho la estetica que tiiene.
    pienso que escribes muy tecnico, hace flata que okupes tus propias palabras.
    me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  3. que onda! muy buen trabajo pero en mi opinión es que hagas un poco mas grande tu letra por que es algo complicado de leer, otro punto es falta un poco mas de información tanto tuya como general de tus fuentes así como lo exponen los compañeros. gracias y buen dia!

    ResponderEliminar
  4. jaja si en efecto la letra está muy chiquita y yo que uso lentes imaginate!!. Pero sabes que me gusta mucho tu tema y si decides algun día hacer una casa o algo como el ejemplo que pusiste me gustaría ayudarte eeeeee :)

    ResponderEliminar